El posicionamiento web depende en gran medida de contar en nuestra página con contenidos de calidad. Así es, tal y como explicamos a lo largo de nuestra guía SEO completa y definitiva, el posicionamiento web depende en gran medida de cumplir con las expectativas y necesidades de Google. Eso quiere decir que ofrecer contenido relevante y útil es el camino para que dicho buscador premie a nuestra web dándole una mejor posición. A continuación te explicamos más detalladamente porqué es fundamental.
¿Por qué son importantes los contenidos de calidad en el posicionamiento web?
Los contenidos de calidad son fundamentales para el posicionamiento web por varias razones que te detallamos a continuación.Con ellas, te demostramos que efectivamente los contenidos de calidad funcionan y muy bien para el posicionamiento web.
1.- Los contenidos son para humanos, no para máquinas
Hace tiempo era muy frecuente encontrar webs en las que determinada palabra clave se repetía hasta la saciedad. En otras ocasiones, se empleaban las principales técnicas de posicionamiento desmedidamente. Los patrones de Google funcionaban estrictamente como máquinas y daban como resultado un mejor posicionamiento para este tipo de webs.
Sin embargo, a la hora de consultarlas (cosa que todavía es posible) la experiencia para el usuario resultaba completamente desnaturalizada. Había textos sin sentido, sin cohesión, sin coherencia en definitiva. Google cambió su criterio y comenzó a premiar textos y propuestas escritas por y para humanos.
Esto incluye no solo a la forma de estar escritos sino también a la periodicidad, relevancia y actualidad. Criterios que solo un equipo humano puede medir y optimizar. Esta tendencia hacia contenidos más humanos es cada vez más acusada en Google. En este enlace puedes consultar cuáles son los cambios en el posicionamiento orgánico con el algoritmo de Google.
2.- Son el camino a la innovación y la originalidad
Los contenidos no son solo una forma de ofrecer respuestas relevantes a temas de interés. Son también una forma de ofrecer una imagen corporativa atrayente para nuestros visitantes. Este es un aspecto crucial a la hora de conseguir por ejemplo su fidelización.
En efecto, los contenidos pueden contribuir a aportar ideas nuevas, a dar un enfoque creativo a nuestra web que de hecho la haga diferente a las demás. Solo un ser humano es capaz de resultar creativo para otros.
3.- La corrección es fundamental para el posicionamiento web
Otro de los aspectos clave de los contenidos para optimizar una web es la corrección gramatical y semántica de los mismos. Así, hay que buscar siempre profesionales que sean capaces de escribir textos en una lengua correctamente teniendo en cuenta las reglas que ella misma dispone. Definitivamente, la cohesión, el estilo o el tono son registros importantes que repercuten directamente en la calidad de un texto y que solo un ser humano puede medir.
4.- Generan tráfico
Tal y como siempre recomendamos, para medir la importancia e impacto que puede tener el SEO en el tráfico de tu web piensa en ti mismo como usuario. Supongamos que encuentras un artículo interesante, con información relevante sobre un tema. Probablemente estés dispuesto no solo a aprovecharlo para ti mismo sino también a compartirlo con otras personas a las que les pueda interesar.
Es así que los contenidos de calidad son también fundamentales porque implementan la difusión de ellos mismos gracias a que son recursos valiosos, aprovechables. Serán tus propios visitantes quienes difundan tu mensaje: solo si es un mensaje de calidad.
5.- Pueden adaptarse a variables específicas
Una de las características que tiene el hecho de que los contenidos sean originales es también que estén adaptados a la propia web o empresa para la que funcionan. Es así que solo un humano puede comprender determinadas variables involucradas en la actividad o identidad de una empresa para sacarles partido o tratarlas adecuadamente.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Sube Online te ofrece en su blog otros artículos sobre aspectos relacionados con la optimización de una web. Por ejemplo, este en el que te explicamos las diferencias entre SEO y SEM y otras técnicas para optimizarlas.
Trackbacks/Pingbacks