fbpx

Cómo aparecer primero en Google es la pregunta del millón para muchas webs. Es posible siempre que se tengan en cuenta una serie de puntos y estrategias de tipo SEO que pueden implementarse de hecho de forma gratuita. Como expertos en SEO, desde Sube Online queremos explicarte cómo hacerlo.

 

1.- Indexar tu página en Google

Lo primero que debemos hacer es que Google «conozca» nuestra web o sepa de su existencia. Esto se conoce como indexar tu página en Google y puede hacerse de forma manual para forzar a Google a que la indexe. Esto quiere decir que la reconozca y la ubique dentro de su enorme índice de páginas webs.

 

2.- Elegir bien tus palabras clave o keyword

Paras saber cómo aparecer el primero en Google gratis es importante entender cómo funcionan las palabras clave. Estas son los términos específicos de importancia que Google tiene en cuenta para reconocer tu contenido. Estas palabras clave serían el tema del que trata tu contenido y cada una de las secciones de tu propia página. Podríamos sintetizar los criterios para escogerlas de la siguiente forma:

A) Escoger las palabras clave según las propias herramientas de Google. Google nos podrá mostrar cuántas búsquedas de determinados términos se hacen al cabo de un periodo en su buscador. Esto es de especial relevancia para comprender qué términos son los más comunes entre los usuarios a la hora de buscar determinado concepto.

Igualmente,  este buscador de palabras clave de Google nos muestra también las búsquedas relacionadas para lo que hemos introducido. Esto nos indicará la frecuencia de cada una de ellas para conocer cuáles son las que más nos interesan.

B) Búsquedas relacionadas a través de las muestras de Google: con ellas podremos hacernos una idea buscando como si fuéramos nosotros mismos un usuario que está buscando información sobre un tema. Es así que podemos tener en cuenta dichas búsquedas pinchando en «Más herramientas» y posteriormente en «Rueda de búsquedas».

 

3.- Nombre del dominio

Como hemos dicho, las palabras clave son fundamentales por suponer los indicios acerca de la información propia de un sitio web. Dichas palabras clave se aplican a todos los campos de una página web. En efecto, esto también afecta al propio nombre de nuestro dominio. A este respecto, podemos tener en cuenta los siguientes criterios o estrategias:

A) Búsquedas coincidentes con el nombre del dominio: la situación ideal es cuando el nombre de nuestro propio dominio coincide con el de una búsqueda importante en Google o palabra clave. Si, por ejemplo, la búsqueda es cerrajeros 24 horas en Madrid sería ideal tener el dominio con ese título.

B) Comprobaremos en consecuencia si existen dominios libres que contengan esas palabras clave. Si están disponibles entonces podremos hacernos con ellos como estrategia para saber cómo aparecer el primero en Google gratis.

C) Si el dominio ya está creado, es mejor no modificar nada. Nuestra estrategia en ese caso se basará en el contenido y en otras estrategias complementarias para el posicionamiento de nuestra web. Estas pasarán sobre todo por optimizar nuestro contenido y nuestra página web en general.

 

4.- Criterios generales para el posicionamiento de nuestra web

A la hora de optimizar nuestra web o en general para tener en cuenta nuestra estrategia SEO y de posicionamiento tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

A) El título y las etiquetas tienen una importancia fundamental. En el caso específico del título se trata de hacer aparecer una palabra clave lo antes posible. De cualquier manera y de forma genérica la keyword siempre debe aparecer en él.

B) Subtítulos: los subtítulos son la forma en la que ordenamos y cohesionamos el contenido. Es una parte importante de la información y coordenadas que le damos a Google para saber sobre el mismo y por lo tanto también debe estar optimizado. Eso quiere decir que debe estar bien estructurado e incluir también las palabras clave como parte de nuestra estrategia de optimización.

C) Enlaces: debemos cuidar mucho el aspecto de los enlaces en nuestro espacio web. Estos deben incluir enlaces internos para favorecer el tráfico dentro de nuestra propia web. Al mismo tiempo, también debe incluir enlaces externos ya que es un indicativo para Google acerca de la calidad del contenido que ofrecemos. Siempre es recomendable incluir entre ellos webs serias y de referencias para nuestro sector.

D) Negritas y cursivas: también deben emplearse las negritas para destacar partes relevantes del texto y las cursivas en términos clave del mismo. Estos son elementos que también nos ayudan a ordenar el contenido y mostrar las partes en las que incidimos para que Google las reconozca y premie.

E) Frecuencia y equilibrio de los términos clave: las palabras clave son un recurso para indicar la temática de una web. Sin embargo, nunca deben ser las protagonistas apareciendo demasiado y resultando casi publicitarias. No debemos forzar el que Google posicione a nuestra web a causa de una aparición excesiva de las mismas. Al mismo tiempo, estas deben aparecer de forma natural y nunca por encima del 2% del texto en general.

 

Resumen: cómo aparecer el primero en Google gratis

A continuación sintetizamos los puntos más relevantes de los que hemos hablado para que dispongas de la información necesaria para saber cómo aparecer en Google el primero gratis:

1.- Comunicar a Google mediante la indexación manual de cuáles son las páginas de nuestra web y cuáles son las más importantes. Incluir en ellas enlaces internos para centralizar el tráfico.

2.- Esas páginas son las que designamos como landing pages que deben estar bien optimizadas y tener acceso a aspectos estratégicos de ventas y contenido en general. En este sentido es fundamental el anchor text que da paso a ellas, es decir, el texto que empleamos para colocar encima un enlace a otro sitio. Este también debe incluir palabras clave relevantes.

3.- Cuidar el contenido y su optimización en nuestra web: el contenido es el rey de Internet. Cuídalo ofreciendo información relevante y de interés bien estructurada y organizada. Google te premiará ya que ello es la ayuda que le das para sus propios visitantes.

4.- Cuidar la optimización general de nuestro dominio: desde el nombre del propio dominio hasta los títulos, meta descripciones que emplee o las etiquetas deben estar bien estructurados y optimizados. Con ello nos aseguramos de que tiene un buen mapeo para Google y que al mismo tiempo ofrece una buena experiencia para nuestros visitantes. Al mismo tiempo y por ponerle las cosas fáciles a Google con un sitio bien organizado podremos aparecer en mejores posiciones.