A continuación queremos responder a la pregunta qué es el SEO on site de forma pormenorizada para que puedas conocer su significado y sus funciones de primera mano. En efecto, este es uno de los aspectos cruciales del SEO en general y por ello merece una especial atención. Vamos a ver cuáles son sus características y cómo pueden ayudar en la estrategia de posicionamiento de cualquier página web o negocio.
¿Qué es el SEO on site?
Para definir qué es el SEO on site comenzaremos diciendo que es sinómino de lo que generalmente se conoce como SEO on page. Es un grupo de factores que influyen de forma interna en el posicionamiento de un sitio web. Es así que son factores sobre los que nosotros mismos podemos tener el control ya que afectan directamente a nuestra página web. Entre ellos podríamos enumerar los siguientes como los principales:
- URL
- Contenido de nuestra web
- Información meta a través de la meta descripción o los títulos
- Atributos alt de las imágenes
- Estructura de nuestro propio sitio web
- Códigos HTML
- Enlaces internos
Para qué sirve el SEO on page
El SEO on Page tiene como objetivo facilitar de un lado la tarea de Google y a cambio obtener con ello un mejor posicionamiento y, al mismo tiempo, ofrecer a los propios usuarios que visitan nuestra web una mejor experiencia en ella. En efecto, tal y como siempre recordamos en Sube Online, Google premia con una mejor posición a quienes colaboran a dar los mejores resultados.
Hay que tener en cuenta, por tanto, que al generar una buena estrategia estamos dando una mejor experiencia a nuestros usuarios que de hecho repercutirá positivamente en la posición que tendremos en Internet. El SEO on site nos ayuda a hacer de nuestra página algo más coherente y accesible para Google. Por eso mismo hemos dicho que facilita mucho su tarea.
Cuando Google rastrea Internet clasifica las diferentes páginas web para poder ofrecer de hecho sus servicios. Es así que busca las mejores respuestas para sus usuarios. Estas respuestas naturalmente no solo van a depender de los contenidos de la página web sino también de su organización y estructura interna.
Por ello, cuanto más organizada esté nuestra página más fácil se lo pondremos a Google a la hora no solo de posicionarnos sino al mismo tiempo de darle información detallada acerca de lo que ofrecemos. Es decir, saber qué es el SEO on site es saber qué cosas te ayudan a que Google te vea con buenos ojos.
Indexación de páginas en Google: un aspecto fundamental
Para comprender cómo funciona Google siempre debemos partir de cómo indexa las páginas. Indexar quiere decir incluirlas en el índice con el que cuenta Google a la hora de organizar todos los contenidos que en dicho buscador aparece. Así pues, lo primero que debe hacer es encontrarla y clasificarla.
Lo hace a través de bots que son programas que de forma automática leen, archivan y cotejan la información y contenido de las páginas. Van saltando a través de enlaces para obtener el máximo de información: de esa manera, al llegar a nuestra página web indexa (clasifica) todo su contenido y lo archiva. Cuando decimos todo el contenido nos referimos también a imágenes, textos, códigos y todo lo que tenga relevancia.
Posteriormente analizará dicha información para saber a qué nicho pertenece tu web y qué relevancia tiene dentro de él. Con todo ello elaborará una propuesta para sus propios usuarios en función de lo que haya encontrado en tu página web. Ese es el papel tan relevante que tiene el SEO on site.
Basándonos en el mismo razonamiento, debemos decir que si los bots de Google no consiguen encontrar tu página no estará indexada. Eso es lo mismo que no aparecer en Internet. Por lo mismo debemos asegurarnos de organizar nuestra web y toda su información de la forma correcta para ayudar a que los bots de Google la encuentren y la difundan.
¿Qué debemos tener en cuenta en el SEO on site?
A continuación queremos ofrecerte algunos consejos que pueden ayudarte a obtener todos los beneficios de los que hemos hablado de una forma sencilla.
1.- Cuida el contenido
Siempre es mejor contar con contenido de calidad en tu web que con mucho contenido de pésima o baja calidad. En efecto, podemos posicionarnos bien en Internet sin necesidad de publicidad: nuestro contenido puede ser un valor mucho más importante y eficaz que ella.
2.- Palabras clave de forma natural
A la hora de introducir las palabras claves relacionadas con nuestro sector en general o con el contenido específico que estamos haciendo debemos procurar hacerlo de la forma más natural posible. Esto es un indicador para Google de que efectivamente el contenido que ofrecemos es relevante y puede tener interés para los visitantes.
De lo contrario, entenderá que es una web hecha para nuestro propio beneficio y que dicho producto no le vale para ofrecérselo a sus clientes. Las palabras clave, de esa forma, deben aparecer dentro del contenido para que Google sepa de hecho de qué trata este.
Sin embargo, deben ser introducidas de forma natural y deben aparecer en lugares clave. Por ejemplo, en la meta descripción, en los atributos alt o en los subtítulos.
3.- Etiquetas
Las etiquetas son, como su propio nombre indica, el nombre que le damos a cada una de las secciones del contenido de nuestra web. Sirven para clasificar dónde va cada contenido de ella y con qué esta relacionado. Pueden ser de esa forma etiquetas o meta etiquetas si se trata de aquellas dedicadas a temas generales.
Estas etiquetas valen como códigos para que pueda interpretarse el contenido de cada una de las secciones de nuestra web. Por ello son fundamentales a la hora de dejar operar a Google.
4.- Títulos
Como no podía ser de otra manera, a la hora de saber qué es el SEO on site debemos tener en cuenta los títulos. Estos son los diferentes encabezados que cuentan con uno principal y diferentes subtítulos. El título debe contar con la palabra clave para poder indicar de qué trata.
En el caso de los subtítulos pueden incluirla pero sobre todo servir de guía al propio usuario y a Google a la hora de clasificar de qué trata. Ambos tipos deben aparecer en todo contenido para facilitar la tarea del principal buscador y sus bots.