Las penalizaciones de Google son algo que debemos tener siempre muy en cuenta a la hora de establecer una correcta planificación de SEO y optimización. Estas pueden pasar desapercibidas y, sin embargo, causar grandes daños a dichas estrategias. Es por ello que a continuación queremos hablarte de ellas para que conozcas cuáles son y cómo puedes evitarlas.
Tipos de penalizaciones de Google
Primero de todo queremos hablar de los tipos de penalizaciones de Google. Estas son las principales:
1.- Penalizaciones de Google algorítimicas
Este tipo de penalizaciones de Google se basan en algoritmos que implementa dicho buscador con el fin de mejorar su propio servicio. El más famoso de ellos es el «Penguin» que supuso un importante palo para las webs que estaban sobreoptimizadas. En efecto, antes la estrategia SEO consistía en repetir todo lo posible un término. Con el implemento de dicho algoritmo se empezó a penalizar eso pero de paso se mejoró mucho la calidad de la experiencia de los propios usuarios en Internet.
2.- Penalizaciones de Google manuales
Una penalización de Google puede tener también un origen manual. Es decir, puede deberse a que los propios usuarios o Google mismo revisa la página y decide penalizarla, generalmente por su contenido. También puede deberse a que dicha página no cumple con las políticas de Google o con la normativa que en general se dispone para las webs, sus contenidos o sus condiciones.
Es así que cuando recibimos este tipo de penalizaciones se nos suele «dejar fuera de Google». En efecto, suele deberse por ejemplo a que existen enlaces muy forzados que redirigen a lugares fraudulentos, por ejemplo. Es por ello que Google nos condena a quedar fuera de sus servicios. En algunos casos puede solucionarse cambiando dicho contenido para cumplir con las normas.
En otros casos, lo mejor es comenzar de cero ya que es el propio sitio el que vulnera dichas condiciones. Es así que alrededor de más de veinte mil webs reciben este tipo de penalizaciones al cabo del año.
3.- Penalizaciones de Google a causa de Panda
Otra de las herramientas con las que cuenta Google para realizar penalizaciones en los sitios web es Panda. Esta herramienta está encargada de penalizar los sitios web que cuentan con demasiada publicidad. Es así que debemos tratar de impedir que nuestra web se convierta en un simple escaparate para vender.
Más al contrario, para promocionar una web gratis es recomendable usar una estratgia óptima de SEO que no solo implemente nuestras visitas sino que al mismo tiempo nos ofrezca una mayor tasa de convertibilidad. Es así que de esa forma podremos conseguir mejores resultados sin sufrir penalizaciones por parte del buscador.
4.- Enlaces comprados
Los enlaces comprados son básicamente aquellos enlaces internos que redirigen a un lugar enfocado en la venta y que en realidad no tienen ningún interés para el usuario. Es decir, son enlaces que están hechos expresamente para «tender una encerrona» a los usuarios. Es en cierto modo una forma de publicidad engañosa, por lo que también debemos evitarla.
5.- Meta descripciones que no se ajustan al contenido
Otra de las penalizaciones de Google más frecuentes tienen que ver con el uso de meta descripciones que en realidad no explican de qué trata el contenido. Es decir, decir en dicha descripción que vas a dar información sobre algo y posteriormente darla sobre otra cosa o directamente mentir.
Asegúrate siempre de hacer contenido de calidad. Eso quiere decir que debes ofrecer un contenido veraz y que realmente sea de provecho para tus visitantes. Esa es la única manera de hacer que finalmente también lo sea para ti con el aumento de visitas y la conversión de muchos de esos visitantes en clientes.