Seguro que si usas Google Chrome te has fijado que hay webs que empiezan con HTTP y otras con HTTPS; Google ha sido el culpable del incremento del número de webs que usan HTTPS (seguras) o lo que es lo mismo, que disponen de un certificado SSL.
El 6 el Agosto de 2014, Google anunció la importancia de tener un certificado SSL a la hora de posicionar webs en sus rankings. Es decir, las webs seguras (HTTPS) tenderán a posicionar por encima de las no seguras (HTTP).
¿Por qué Google prefiere HTTPS para SEO?
Desde 2014, Google da importancia a las webs con mayores niveles de seguridad para proteger a sus usuarios y recomendar sitios webs que dispongan de una web segura (HTTPS).
¿Necesito una web con HTTPS para mejorar mi SEO?
Después de varios estudios se ha descubierto que el efecto de pasar de HTTP a HTTPS no será excesivamente relevante en muchos casos. Sin embargo, en mi experiencia para conocer la influencia real de tener una web segura HTTPS, es simplemente realizar una búsqueda en Google y ver qué resultados encontramos en primera página.
Vamos a ver un ejemplo; si por ejemplo buscamos una peluquería en Alcalá de Henares.
En este ejemplo, vemos como de los 10 primeros resultados de Google, solo 1 de ellos es una web No segura, el último.
Este demuestra que, a pesar de no tener una web segura HTTPS, es posible seguir posicionando en el top 10 de Google, pero de igual manera es claro lo importante que es ya que 9 webs de las 10 primeras son seguras.
Prueba en tu sector la importancia de tener una web segura y esto te ayudará a tomar una decisión sobre si debes invertir tus recursos en cambiarlo.
Beneficios de las webs seguras HTTPS
Gracias a la instalación del certificado SSL conseguimos que las transmisiones de datos de los usuarios hacia web y de la misma manera los datos de la web hacia los usuarios se realicen de manera totalmente segura al añadir una segunda capa de aislamiento, que gracias a un algoritmo, codifica los datos que se intercambian impidiendo así que terceras personas amigas de los datos ajenos, consigan acceder a ellos.
Otro factor de mejora gracias al certificado SSL es la mejora en posicionamiento SEO como sabemos por el anuncio de 2014 de Google confirmando que su instalación aumentaría el ranking de búsquedas. Lo cierto es que su peso de posicionamiento es mas bien escueto, pero indirectamente si se beneficia debido a que los dominios que no lo tienen instalado si son penalizados por Google desde Octubre de 2017.
Como instalar certificado SSL gratis para tu web con Let’s Encrypt en 3 pasos
Si tu web no dispone de pasarela de pago puedes conseguir un certificado HTTPS de manera totalmente gratuita. Con la plataforma Let´s encrypt conseguirás un certificado HTTPS de manera rápida y sencilla.
Este certificado necesita una renovación trimestral pero no te preocupes, Let´s encrypt las hace de manera automática. El certificado SSL gratuito es valido para todas las paginas del dominio vinculadas a la SSL. Si tienes una web en WordPress, puedes seguir estos 3 pasos para conseguir el HTTPS.
1. Instalar certificado SSL para SEO
Es muy posible que tu proveedor de hosting ofrezca este tipo de certificado de Let’s Encrypt. Ponte en contacto con ellos y diles que te echen una mano a instalarlo. No debería tardar mucho y en ocasiones podrás hacerlo tu mismo desde un acceso directo habilitado en tu página de cliente del hosting.
Una vez completado este paso, verás que tu web ya está disponible con el certificado SSL de manera que podrás encontrarla en https://tusitioweb.com. El problema, es que todas las páginas estarán duplicadas. Es decir, que ahora tendrás http://tusitioweb.com y https://tusitioweb.com.
2. Actualizar las URLs de tu web y redireccionar
En primer lugar en tu WordPress, ve a Ajustes / Generales / Dirección de WordPress (URL) y Dirección del Sitio (URL) y cambia tu dirección web por la versión con HTTPS.
Además, es necesario redireccionar las páginas de manera individual. Para ello, simplemente puedes descargar un Plugin muy sencillo llamado Really Simple SSL que hará este trabajo por ti. Una vez lo instales y lo actives, el plugin se encargará de redireccionar todas las páginas de manera que cualquier usuario que visite http://tusitioweb.com llegará directamente a https://tusitioweb.com
3. Actualizar Google Analytics
Google Analytics es un software gratuito ofrecido por Google que te permite conocer datos sobre lo que sucede en tu web. Cuántas visitas tienes, qué páginas son las más visitadas, cuanto tiempo pasan los usuarios en tu web, etc.
Al cambiar a HTTPS es recomendable informar a Google Analytics de este cambio. Para ello, solo tendrás que ir a la Administración de tu cuenta, y dirigirte a “Configuración de la propiedad”. Una vez aquí, simplemente tendrás que cambiar http:// por https://
Conclusión
Dadas las facilidades que nos ofrece soluciones como Let’s Encrypt es recomendable obtener un certificado SSL gratuito para hacer nuestra web segura si aún no lo tienes. Tampoco esperaría grandes saltos en rankings pero esto siempre depende de tu sector y los competidores. Si todos tus competidores ya lo tienen y tú no, probablemente esto esté perjudicando a tus rankings SEO.
También puede darse el caso de que ninguno de tus competidores tenga una web segura y puede ser un factor diferencial clave para que Google te empuje arriba de los rankings.
A por ello, y no olvides hacer seguimiento de los resultados!
Trackbacks/Pingbacks