fbpx

Como parte de nuestra guía de SEO completa no podía faltar la atención a aspectos fundamentales que son complementarios al contenido fundamentales para optimizar una web. Tal y como te dijimos en nuestra anterior entrada, el contenido es la base para la difusión y posicionamiento de cualquier web: sin embargo, existen numerosos aspectos complementarios a él que deben ser tenidos en cuenta. Te hablamos de ellos a continuación y te recordamos que puedes descargar en PDF todas las entregas para leerlas conjuntamente.

 

1.- Los enlaces internos y externos para optimizar una web

Como dijimos en la segunda parte de nuestra guía SEO, al analizar cómo funciona Google describíamos su actividad como una especie de travesía por el interior de las diferentes webs. Esta travesía podía irse de nuestra web en el caso de contar con enlaces que apuntaran a otras o bien quedarse dentro de la nuestra para aprovechar al máximo el llamado link juice.

Sin embargo, esto no quiere decir – ni mucho menos – que todos los enlaces deban apuntar a dentro de nuestra web y que  con ello conseguiremos optimizar más nuestra web y retener todo nuestro potencial. Los enlaces a nuestra propia web aumentan nuestro tráfico: los enlaces a otras webs relacionadas pueden aumentar nuestra calidad.

Es así que para mejorar la calidad de nuestra web a ojos de Google y optimizar con ello una web, podemos incluir referencias a otras páginas de prestigio de nuestro sector o en general a fuentes que otorguen calidad a nuestro contenido. Todo este tipo de recorrido formaría parte de lo que llamamos SEO of page (SEO hecho en la página).

Sin embargo, es posible también obtener tráfico para nuestra web desde otras webs que apuntan a la nuestra como referencia dentro de sus propios enlaces. Por eso es tan importante la calidad de los enlaces que pongamos así como el aspecto del contenido: nos servirá para que otras webs aumenten nuestro tráfico gracias a la calidad de nuestro contenido. Seguro que ya empiezas a entender cómo funciona la dinámica y porqué lo que aparentemente son aspectos superfluos son en realidad tan importantes en SEO.

 

2.- Meta descripción

Otro de esos aspectos aparentemente superfluos que sin embargo marca la diferencia es la meta descripción. A la hora de optimizar una web, cuanta más información demos a nuestros usuarios y al propio Google acerca de en qué consiste nuestro contenido, mejor. Como dijimos, esto puede conseguirse con la propia estructura de nuestra web. Afecta al propio contenido pero también a sus url y organización.

Así, dicha organización y accesibilidad tiene otro punto importante en la meta descripción: es un pequeño resumen sobre el contenido que aparece en Google debajo de nuestro enlace. Le sirve al usuario y al propio buscador para conocer el tema y características de nuestro contenido.

Sería lo mismo que ofrecer una caja en la que en la parte exterior se especifica el contenido: Google igual que tú mismo lo harías, premia esa información. Naturalmente, la meta descripción también debe ser optimizada. Para ello, se debe emplear en ella la palabra clave que es de hecho la que está relacionada con la búsqueda del usuario y no debe ser muy larga: dos líneas son suficientes para conseguir optimizar una web también desde ese punto de vista.

 

3.- Etiquetas (tags)

Las etiquetas o tags son referencias sobre el tema de nuestro contenido que ayudan a «inventariarlo» dentro de nuestra propia web y de Internet en general. Por ejemplo, las etiquetas del artículo que pusimos de ejemplo «10 ejercicios para adelgazar y tonificar» podrían ser «ejercicios para adelagazar», «tonificar músculos», «bajar de peso» o, en general, todo lo que de forma intuitiva pudiera describir un tema de forma general en internet.

Lo ideal es jerarquizar las etiquetas según la propia estructura de nuestra web pero sobre todo con coherencia interna. Debemos tener en nuestra web una disposición jerárquica en la que, por ejemplo y para el caso que hemos puesto, si tenemos un gimnasio en Madrid pondremos como etiquetas:

Gimnasio en Madrid —–> Ejercicios para perder peso —–> Ejercicios para tonificar.

 

4.- Imágenes

Como siempre repetimos, navegar por una web es una experiencia. Dicha experiencia debe enriquecerse: eso quiere decir siempre que es mejor una web con imágenes que una que no tenga. Así pues, la importancia de las imágenes es también fundamental. Puedes incluir imágenes sin derechos de autor de los principales bancos de imágenes. Te dejamos un enlace con información sobre dónde conseguir imágenes sin derechos de autor.

Ahora bien, como todo en una web siempre es susceptible de optimizarse desde el punto de vista SEO. El título de nuestra imagen no serán «001» sino que debe ser el título del artículo que a su vez debe contener la palabra clave o keyword escogida. Además del título, la imagen debe llevar el «atributo ALT» que es una pequeña descripción que se presentará en caso de que no aparezca la imagen y sobre todo para describirle qué contenido es a Google en su travesía. De nuevo, es crucial optimizar dicho texto incluyen la keyword. 

Esperamos que esta guía SEO te sirva de ayuda para optimizar tu web.