fbpx

Existen algunas diferencias entre SEO y SEM de las que nos gustaría hablarte en este artículo. Como ya sabrás si estás suscrito a nuestra newsletter en nuestro blog puedes encontrar numerosos artículos relacionados con el posicionamiento SEO y consejos que te ayudarán a posicionar una web sin gastarte ni un euro. Te recordamos al mismo tiempo que podemos realizar campañas integrales para optimizar una web y su posicionamiento para aumentar tus visitas y por supuesto tus ventas.

 

Similitudes entre SEO y SEM

Primero de todo, queremos hablar de las similitudes entre SEO y SEM. Tal y como recordamos siempre, una estrategia de posicionamiento y optimización de una web tiene varios puntos a tener en cuenta que operan de hecho conjuntamente. Por lo mismo, se puede decir que el SEO y el SEM son complementarios aunque diferentes y, sin embargo, comparten un mismo fin. Estas son las similitudes entre ambas técnicas.

1.- Comparten el mismo objetivo, consistente en mejorar la posición de una web.

2.- Son dos estrategias complementarias dedicadas también a aumentar el tráfico de una página y a ella misma.

3.- Tanto el SEO como el SEM son estrategias que generan nuevas fuentes de ingresos fruto del aumento de visitas.

 

Diferencias entre SEO y SEM

Proseguimos ahora con las diferencias entre SEO y SEM. La diferencia principal consiste precisamente en que emplean diferentes métodos para conseguir el mismo objetivo. Veamos algunas de las diferencias más importantes entre estas técnicas.

1.- En las técnicas SEO se consigue un mejor posicionamiento para una web de forma gratuita. A esta forma de realizar la optimización de una web se la conoce como orgánica. Quiere decir que no es necesario gastar dinero para realizarla: más al contrario, se beneficia de los algoritmos y pautas propuestas por Google.

De esa manera, mediante el estudio de dichos métodos consigue mejorar notablemente los resultados invirtiendo únicamente tiempo.

2.- En el caso del SEM se consigue el implemento de las visitas mediante campañas de pago. En términos relativos, el SEM ofrece resultados a corto plazo al contrario que el SEO que más bien los ofrece de forma continuada y a largo plazo. En resumidas cuentas, otra de las diferencias entre SEO y SEM es que el primero ofrece resultados fruto de la constancia y el tiempo. El SEM, por el contrario, puede ofrecer resultados inmediatos que, sin embargo, en muchos casos duran tanto tiempo como dure el anuncio. Pueden ser, en consecuencia, excelentes complementos el uno del otro.

3.- Otra de las diferencias entre SEO y SEM es que el primero requiere conocimientos específicos y, generalmente personal cualificado y especialistas que conozcan cómo sacarle partido. En el caso del SEM es simplemente necesario ingresar en los sitios para contratar espacios publicitarios en Google. Allí podemos escoger el tipo de anuncio que queremos posicionar en él y aparecerá simplemente pagando. En este artículo podrás consultar cuánto cuesta una campaña publicitaria en Google.

 

Técnicas complementarias: SMM

Además de las diferencias entre SEO y SEM, también nos gustaría hablarte del SMM. El nombre de SMM viene de las siglas en inglés de Social Media Marketing. Esta estrategia de optimización y posicionamiento se basa en el uso de las redes sociales. Es de hecho el medio predilecto escogido por muchas marcas para ganar relevancia en Internet. Sin embargo, se debe escoger bien la red social adecuada para nuestro negocio y sobre todo se requiere persistencia y personal adecuado encargado de ellas.

En SMM hay varios puntos importantes. El primero de ellos es generar una plataforma que esté interrelacionada con nuestra propia web y que pueda implementar el tráfico hacia ella. Además, se requiere una interacción continua y casi instantánea de nuestra empresa con sus clientes, seguidores y, en general, con todo el mercado y las novedades que presente. Igualmente, en el SMM es también fundamental recopilar de forma sistemática información sobre las necesidades, requerimientos, etc.