fbpx

A la hora de posicionar una web rápidamente debemos seguir una serie de consejos prácticos que pueden ser de gran utilidad y que pueden aportarnos numerosas ventajas en poco tiempo y a cambio de poca inversión. Es por ello que como especialistas en dicha tarea, desde Sube Online queremos hablarte de cómo posicionar una web rápidamente de forma eficaz.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en posicionar una web?

Posicionar una web rápidamente es relativamente posible. Lo primero que debemos decir es que siempre y en todos los casos requiere tiempo, al menos si se pretende hacer a través del tráfico orgánico, sin hacer posicionamiento de pago (SEM) y que al mismo tiempo resulte duradero en el tiempo.

Hay que decir en primer lugar que si bien existen técnicas específicas para lograr posicionar una web rápidamente, no debemos nunca abusar de ellas. Esto se debe a la forma que tienen de funcionar los algoritmos de Google. Estos están diseñados para posicionar un sitio web tras un tiempo y determinados resultados y análisis.

En el caso de que queramos forzar a dichos algoritmos para que reconduzcan sus resultados a nuestro sitio web, Google nos penalizará al ver que estamos intentando usar métodos ilegítimos para hacerlo. Es ahí cuando llegan las penalizaciones de Google y, o bien tendrán como resultado la bajada de posiciones de nuestra web, o bien directamente hará (en el peor de los casos) que desaparezca nuestro negocio para siempre de Internet.

Para tener en cuenta cómo funcionan esos algoritmos, puedes consultar los términos de uso de Penguin o Panda, los que usa Google para leer y hacer sus análisis. Ten presente siempre que el posicionamiento de una web es más bien un proyecto a medio largo plazo que algo que ofrezca resultados inmediatos.

Ahora bien, después de estas advertencias, pasemos a ver algunas simples técnicas que pueden ayudarte a posicionar una web rápidamente (al menos todo lo rápido que es posible)

 

1.- Optimizar los títulos SEO

A pesar de lo que pueda pensarse, una serie de simples cambios que afectan a los títulos pueden ayudarte notablemente a conseguir buenos resultados de optimización. Lo primero es precisamente evitar la llamada sobreoptimización en los títulos. En primer término vamos a modificar el título SEO de cada una de las entradas para introducir en ellas las palabras clave.

Otro truco que podemos emplear para los títulos en concreto consiste en añadir números previamente siempre que sea posible. En el caso de que por ejemplo estemos hablando de consejos específicos sobre un tema, añadir números para dar la impresión de que ofrecemos una lista ayuda siempre a posicionar nuestro contenido.

 

2.- Mejora la calidad de tu contenido

En Sube Online no nos cansamos de repetirlo: el contenido de calidad es el camino más rápido para posicionar una web rápidamente. En efecto, es el aspecto que más premia Google por la simple razón de que quienes buscan con él lo hacen buscando una respuesta o información sobre un tema en concreto.

Para ello, lo mejor que podemos hacer es ayudar a Google a darle la mejor posible. La mejora de la calidad de tu contenido hará que se implemente el tráfico hacia tu web, que el tiempo de permanencia en ella aumente y por último, generarás backlinks: enlaces que llevan desde otras web a la tuya propia.

Esto se consigue de forma natural solo si nuestro contenido es verdaderamente relevante y puede hacer de hecho de referencia para otras web del sector. Esto solo se consigue con contenido de calidad que otras webs buscan para enriquecer el suyo propio.

 

3.- La importancia del long tail en las palabras clave para posicionar rápidamente una web

En SEO el long tail es el grupo de palabras idóneas para realizar una búsqueda y que son de hecho las que generan más tráfico de calidad para una página web. Es así que estas palabras indican la información exacta acerca del contenido web y, al mismo tiempo, coinciden con las principales búsquedas de los usuarios de Google.

Para pensar en ellas podemos pensar en las categorías de las búsquedas. Por ejemplo, pensar en una estructura qué + dónde + cómo. Por ejemplo, cerrajeros Madrid 24 horas. Estas palabras clave, por ser las que más búsquedas tienen pueden ofrecer un posicionamiento más rápido para nuestro sitio web.

En este sentido, herramientas para encontrar long tails como Semrush pueden ayudarnos a encontrar las long tail idóneas para nuestro sitio web.

 

4.- Enriquece los contenidos que tienes ya

Imagina que tienes una tienda física: ¿tendrías su escaparate o sus estantes con tus productos llenos de polvo? Entonces, ¿qué nos hace pensar que puede resultar atractiva una web que no se actualiza desde hace cinco años? Es muy importante a la hora de posicionar una web rápidamente tener en cuenta la actualización de sus contenidos.

En el caso de que sean nuevos, fija plazos para publicarlos y cumple con ellos para que Google esté al tanto de que estás activo y de que puede recomendar tus contenidos por ser actuales. En el caso de que no vayas a hacer contenidos nuevos pero quieras sacarle mayor partido a los que tienes, puedes actualizarlos.

Eso puede conseguirse añadiendo a ellos infografías, fotografías, información actualizada, etc. Cualquier modificación cuenta en realidad como algo nuevo a ojos de Google: aprovechate del efecto.

 

5.- Mejora tu hosting

Otra de las razones por las que las webs tienen mala posición en los buscadores es su hosting. En efecto, cuestiones como el tiempo de carga desincentivan a las visitas. En el caso de que por ejemplo uses un hosting barato pero poco eficaz, lo que ocurrirá es que lo pagues con mayor tiempo de carga.

Una web que busque resultados nunca puede tardar más de cuatro segundos en hacer su carga. Es así que si te ocurre, debes pensar en cambiar de empresa de hosting. Es una operación sencilla que simplemente requiere una migración.

Por último, queremos darte también un consejo relacionados con los plugin. El uso y cantidad de los plugin depende de su calidad y del theme que empleemos. Generalmente, el que se usa es WordPress. Ahora bien, existen herramientas que nos permiten analizar el rendimiento y el impacto negativo que los plugins de nuestra web pueden tener sobre su tiempo de carga y sus propias funciones.

En el caso de que alguno la esté ralentizando, es momento de plantearse si realmente es necesario. El tiempo de carga de nuestra web así como la experiencia que ofrecemos en ella es el punto esencial para poder posicionar una página web de forma rápida, eficaz y duradera.