Optimizar una web supone tener en cuenta una serie de detalles que tienen que ver con el SEO y con otros aspectos importantes que deben tenerse en cuenta de forma integral. Respecto al SEO, te recomendamos que consultes nuestra guía SEO completa gratuita para obtener la mejor información y poder posicionar mejor tu web sin gastarte un euro.
Así pues, ahora te hablaremos de los cinco errores más comunes a la hora de optimizar una web que suelen cometerse y que perjudican a su rendimiento y posicionamiento. Si quieres aumentar tu volumen de visita, tu relevancia y tus resultados en general muy atento a estos errores frecuentes.
1.- No tener en cuenta la intención de búsqueda
El primer punto que debemos tener en cuenta para optimizar una web desde el punto de vista SEO consiste en la intención de búsqueda. Este concepto tiene que ver con lo que los usuarios buscan en Internet y con la fase en la que se encuentran en su búsqueda. No es lo mismo buscar información sobre un producto que queremos comprar que buscar dónde comprar el producto. Para este punto es fundamental realizar una buena investigación de palabras clave o keyword research. Esto es especialmente relevante para PYMES, donde cada recurso y cada potencial cliente cuenta. En Sube Online podrás consultar y descargar nuestra guía de posicionamiento para PYMES de forma gratuita.
De esa manera, por ejemplo, si tenemos una web de determinado sector y lo que buscamos es implementar sus visitas para generar con ello más clientes debemos enfocarnos en la fase informativa. Es decir, crear contenidos que aporten información y respuestas para quienes están realizando búsquedas relacionadas con nuestro sector. Por el contrario, en el caso de que seamos un E – Commerce, podemos centrarnos en la fase de venta para captar directamente clientes.
2.- No obrar con naturalidad
Podríamos decir que el SEO es en realidad una técnica exhaustiva en la que se estudia lo sencillo: la naturaleza humana. En efecto, a la hora de optimizar una web debemos tener en cuenta el comportamiento de los usuarios como humanos por encima de los criterios que Google emplea. No es que sean diferentes: es que resulta mucho más sencillo de entender.
Bajo esta premisa, un error muy frecuente a la hora de optimizar una web consiste en hacerlo solo desde el punto de vista de la «teoría de la optimización». Si, por ejemplo, es positivo incluir enlaces internos eso no quiere decir que pueda hacerse de cualquier manera.
Debemos ponernos en la cabeza de un lector que está consultando información y al que de paso podemos redirigir a otro contenido que esté relacionado con el del tema que estamos tratando. Este recorrido debe ser coherente y relevante para el propio lector porque si no, ni le servirá de ayuda ni pinchará en el enlace.
En consecuencia, obrar con naturalidad consiste en integrar el contenido con la propia intención del usuario. Ofrecer coherencia entre el texto y su tráfico desde el punto de vista del SEO on page o del SEO off page.
3.- Velocidad de carga
En Sube Online siempre recordamos que visitar una web constituye una experiencia. Es así que debemos de un lado hacer que la experiencia se alargue todo lo posible dentro de nuestra web y del otro que suceda y dé acceso lo más rápido posible. Una de las principales razones por las que se abandonan las páginas web a los pocos segundos es que tardan en cargar.
Es importante por lo mismo, vigilar el tiempo de carga de nuestra web, vigilar el peso de su contenido y tener en cuenta, por supuesto, la versión móvil de la misma.
4.- Duplicidad de contenido
Es muy frecuente entre los errores que se cometen a la hora de optimizar una web identificar contenido con contenido en Internet en general con contenido propio. Google premia el contenido propio: no premia que lo mismo que estaba en otra web lo hayas copiado y pegado en la tuya. A pesar de que sea el mejor y la mayor referencia de internet, Google te penalizará si no es tuyo.
Te recomendamos que cuentes con los servicios de agencias de marketing con redactores especialistas en crear contenido original y de calidad. En webs como Siteliner puedes encontrar contenido duplicado en tu web y sus secciones.
5.- No difundir a través de campañas complementarias
Tal y como dijimos en la última entrega de nuestra guía SEO completa, el uso de las redes sociales es fundamental para implementar los resultados de una estrategia SEO. No emplear campañas complementarais como el email marketing, la difusión en redes sociales, los contenidos en otros medios y plataformas como Youtube penalizarán el desarrollo de tu estrategia para optimizar una web.